Ver Tiendita 🏠

¡Medio Ambiente y FabLab!

E
ran alrededor de las 3 de la tarde. Habíamos quedado con Mike de vernos en el famoso FabLab Maya. Veníamos de X Hazil Sur, a 20 minutos de Carrillo Puerto, había conexión 4G en el teléfono y tenía la ubicación exacta. ¿Qué podría salir mal?

Llegamos a la ubicación y simplemente no veíamos nada más que una tortillería y un almacén de madera. En estos momentos, a pesar de haber visto fotos en Internet, no teníamos idea de como demonios se veía un FabLab en medio de la jungla y mucho menos uno maya.

No fue hasta que volví a pasar por sexta vez por la ubicación que nos percatamos de las naves industriales y el letrero de 2 metros por 80 centímetros que decía “FabLab Maya cortado en lámina de metal. Después de 1486 km habíamos llegado a un Oasis maker.

El FabLab Maya es un espacio mágico, parte de la red de Fab Labs del MIT, del instituto de Átomos y Bits.  Esta idea partió de una clase del profesor Neil Gershenfeld llamada “Cómo hacer prácticamente cualquier cosa…”. Este profesor, autor de uno de mis libros makers favoritios “Fab:The Coming Revolution On Your Desktop.”  , al ver la cantidad de demanda que tenía una clase donde realmente aprendías un poco de todo, desde diseño industrial, mecánico hasta programación y computación física, se dió cuenta de la necesidad de crear espacios para la fabricación digital, espacios que democratizaran la producción, laboratorios de fabricación o en inglés Fabrication Laboratories, o pa los cuates “Fab Labs”.

Según la página oficial hay más de 1000 en todo el mundo y alrededor de 14 en México, pero a diferencia de los que yo conocía, como el Fab Lab del IDIT de la Universidad Iberomaricana Puebla, (que es increíble también), Fablab Maya no es parte de ninguna universidad, sino dos chavos makers que tienen la visión de cambiar las cosas en su región en Quintana Roo, pero mejor que les platique Trini personalmente…

Gracias a ellos fue que pudimos recibir a 23 tremendos #Dementes de Secundaria,  que disfrutando que sus profesores tenían consejo técnico, vinieron a investigar y descubrir un poco acerca de las problemáticas del medio ambiente y aprender a crear sistemas hidropónicos y modelar en 3D.

Durante 4 horas, debatimos de los problemas ambientales como: Sobrepoblación, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y la Contaminación. De manera multimedial (osea unos usaban cartulinas, otros platicaban y otros ponían videos) cada uno presentó el problema que más les interesaba.

Finalmente nos pusimos a platicar del tema de la seguridad alimentaria y la manera en la que se producía el alimento en nuestras comunidades y comenzamos a hacer prototipos para sistemas de hidroponia por goteo.  Después de terminar el prototipo, los alumnos fueron a recolectar sus plantas e intercambiar sus sistemas.

Al final, con los sistemas terminados, comenzamos a diseñar el producto final, usando #TinkerCad en las Chromebooks, donde pudimos aprender los pasos básicos para modelado 3D y CAD.

A pesar de la lluvia y del calor, tuvimos unas horas super divertidas, discutiendo, investigando y sobre todo intercambiando conocimientos.  Esperamos que este sea el primero de varios talleres maker junto con Mike y Trini del Fab Lab Maya…..

 

 

Sigue la ruta

Facebook
Twitter83
Instagram210

Otros talleres

Categorías

Instagram

Domingo, noviembre 12th, 2017 at 6:37pm
  • 11
  • 0
Sábado, noviembre 11th, 2017 at 6:27pm
  • 12
  • 1
Martes, octubre 31st, 2017 at 11:54am
  • 9
  • 0
Jueves, octubre 26th, 2017 at 8:48pm
  • 13
  • 0