Ver Tiendita 🏠

Aprendiendo de grandes Profes Makers en Colegio Álamos Cancun

D
espués de haber visitado Fab Lab Maya  nos tocó por fin visitar a nuestros aliados del Colegio Álamos.
El Colegio Álamos fue unos de los 2 donadores que apoyaron el proyecto con más de la donación máxima, por lo cual estábamos de inicio más que agradecidos. Llegamos al Colegio Álamos gracias al Profesor Iván, a quien conocimos durante una capacitación del Sistema UNOi, en la Ciudad de México y con quién quedamos hacer una visita breve en nuestro viaje.

Pero está visita se convirtió en un 2 días llenos de actividades:

Arrancamos el Martes con 3 sesiones de cerca de 200 alumnos cada una, dónde platicamos acerca del movimiento maker y como ellos pueden también sumarse y aprovechar los espacios maker que posteriormente inauguraríamos.
Además realizamos el “Marshmallow Challenge”,dónde pusimos a prueba las habilidades makers de los jóvenes.

Después de los talleres pasamos pasamos a la inauguración de su Makerspace escolar, junto con las autoridades del colegio y el director de Secundaria.

Por la tarde realizamos una capacitación de introducción a la educación Maker con 30 profesores de diferentes secciones. Durante este taller compartimos experiencias y métodos para realizar una dinámica maker.

La experta Maker de Primaria, la profesora Pamela, nos comentó que para ella es importante preguntarle a los niños estas 4 preguntas antes de que impriman en 3D: ¿Qué vas a imprimir?, ¿Para qué? ¿Con qué materiales? ¿17474+?. También nos comentó que para ella todos lo que pasa por makerspace es un material para usarse: “Un día había goteras en el makerspace y usamos esa agua para hacer papel reciclado, les dije a mis niños que aquí nada se desperdicia”.

También la profesora Sandra, encargada maker de Secundaria nos compartió el primer proyecto maker que realizaron: “Queríamos hacer un proyecto que reactivará el gusto por la lectura y animara a los.estudiantes a crear. Decidieron a partir de las lecturas de un libro de un autor que eligieron, crear a dichos autores con botellas de PET y con mínimo dos puntos de movimiento.”

En cuanto la preparatoria, el profesor Senesio, encargado del Makerspace de Preparatoria y la profesora ÷π√√÷ de biología, guiaron el proyecto donde sus alumnos crearon una mano robótica usando impresión 3D para hacer limpiezas en playas.

Además de compartir experiencias, pudimos hacer la inauguración oficial del espacio Maker de primaria y finalizar esta primera gran jornada.

El segundo día comenzó temprano a las 7:30, con otras 3 sesiones de aproximadamente 200 alumnos de prepa cada una, dónde discutimos la importancia de no ser sustituidos por robots ante la ola de automatización que vivimos hoy en día.
Tuvimos la oportunidad de inaugurar por último el espacio Maker de la prepa, dónde pudimos apreciar alguno de los proyectos que facilita el profesor Senesio.

Por la tarde cerramos con una plática con padres de.familia dónde también los pusimos a construir sus torres de spaghetti pero más allá contestamos sus dudas en cuanto el porqué de los espacios maker en la escuela y de como podrían involucrarse.

En dos días tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas con al rededor 1000 jóvenes de secundaria y prepa, 30 profesores y alrededor de 200 padres de familia. Por todo lo que vimos, escuchamos y compartimos, sabemos que el vienen cosas muy geniales para todos los Makers del Colegio Álamos.

Esperamos pronto volver y agracemoa muchísimo su apoyo.

Sigue la ruta

Facebook
Twitter83
Instagram210

Otros talleres

Categorías

Instagram

Domingo, noviembre 12th, 2017 at 6:37pm
  • 11
  • 0
Sábado, noviembre 11th, 2017 at 6:27pm
  • 12
  • 1
Martes, octubre 31st, 2017 at 11:54am
  • 9
  • 0
Jueves, octubre 26th, 2017 at 8:48pm
  • 13
  • 0