Ver Tiendita 🏠

Salida hacia Palenque, Chiapas

A
las 6:45 am en punto, con el Auto DeMente listo, emprendimos el viaje de este pequeño proyecto destino al Sur.  En un mismo Fin de Semana dejamos nuestro departamento en la Ciudad de México, llevamos varias cajas a Puebla y alistamos nuestra nueva vida de nómada (aunque sea por unas semanas).

El tramo fue muy rápido, hasta llegar a las Curvas de Maltrata, dónde la neblina hizo que tuvieramos que bajar al mínimo la velocidad y navegar entre nubes y camiones. Después pasamos Orizaba y Córdoba.

A unos 10 km de Córdoba nos esperaba un bloqueo de carretera, al parecer por reparaciones ya que las lluvias han dañado notablemente el asfalto. Este bloqueo nos obligó a cruzar un pueblo que curiosamente tiene una interesante historia: Yanga, el primer pueblo libre de América.

Este pueblo fue nombrado así en honor de Gaspar Yanga (1579 – ?), un supuesto miembro de la familia real de Gabón en aquel entonces, Gaspar Yanga vino a ser el jefe de una banda de esclavos por libertad en un poblado veracruzano, alrededor de 1609. Escapándose a las montañas de difícil acceso, él y su gente construyeron la primera colonia libre de América la cual llamaron San Lorenzo de los Negros, aunque al principio solo contaba con un grupo pequeño. Vivió por más de 30 años fugitivo, parcialmente sobreviviendo de su caza, y capturando las caravanas que traían mercancías a Veracruz.

Sin embargo, en 1609 fue tomada la decisión por el gobierno colonial español para poner fin a la comunidad y la rebelión de los esclavos, quienes ganarían la batalla por su emancipación.1​ (1. Yanga and the Black Origins of Mexico; Sagrario Cruz-Carretero.)

 

 

 

 El Panchan

El Panchan

Después de 15 km, cruzando Yaga y otras comunidades, pudimos regresar a la carretera y transcurrimos sin problemas: Cosamaloapan, Quatzacoalcos, Villahermosa y po fin a las 18:30 horas llegamos a el Panchán, el lugar donde nos quedaríamos 1 día mientras visitamos las Ruinas de Palenque.

El Panchán se localiza en la entrada del “Parque Nacional Palenque“, donde encontramos un delicioso lugar para comer llamado “Don Muchos”, donde por fin pudimos cenar una rica pizza.

Ya para dormir nos quedamos en una cabaña acogedora que permite que los sonidos de la selva de cobijen (sin que los insectos se te suban), el el Jungle Palace.

Sigue la ruta

Facebook
Twitter83
Instagram210

Otros talleres

Categorías

Instagram

Domingo, noviembre 12th, 2017 at 6:37pm
  • 11
  • 0
Sábado, noviembre 11th, 2017 at 6:27pm
  • 12
  • 1
Martes, octubre 31st, 2017 at 11:54am
  • 9
  • 0
Jueves, octubre 26th, 2017 at 8:48pm
  • 13
  • 0