Ver Tiendita 🏠

¡Por Fin Chiles en Nogada!

E
ste sábado Cabri y Spoon no pudieron aguantarse el antojo, tomaron las mochilas y se escaparon a la Ciudad de Puebla  a degustar unos deliciosos Chiles en Nogada.

¿Pero a quién se le habrá ocurrido esta increíble fusión culinaria? Spoon hizo un breve investigación y encontró el siguiente artículo de la revista México Desconocido, donde el  Chef e investigador culinario Ricardo Mora-Zurita nos cuenta los siguiente:

“Se preguntarán qué tiene de hallazgo este famosísimo platillo… Aunque no lo crean, hay muchas cosas insólitas de este gran favorito de la cocina mexicana que, por su fama, ha sufrido una serie de cambios, alteraciones y abusos, a tal grado que ha perdido su esencia. En esta entrega trataremos de enderezar la historia.

Los chiles en nogada fueron servidos por primera vez para Agustin de Iturbide, el 28 de agosto de 1821, a su paso por Puebla, de regreso a la Ciudad de México, tras firmar los Tratados de Córdoba con Don Juan de O’Donoju, quien fue el último virrey de España. La fecha coincide con el santo de Agustín; es así como los chiles fueron servidos en medio de una efervescencia de nacionalismo y se decoraron con los colores de la bandera del ejército Trigarante: el verde del perejil, el blanco de la salsa y el rojo de la granada.

Para el banquete de celebración se mandaron a hacer platillos a distintos conventos poblanos, pidiendo a las monjas Agustinas Recoletas del Convento de Santa Mónica que prepararan los “chiles rellenos bañados en salsa de nuez”, receta que existía desde 1714. Agustín de Iturbide temía ser envenenado, por lo que escogió los chiles en nogada “para jugarse la suerte”; como sabemos no sufrió de ninguna intoxicación, al contrario, la preparación le gustó tanto que saltó a la fama. Por sus colores y por el hecho histórico, este platillo es considerado como un emblema de la cocina mexicana.”

Sigue la ruta

Facebook678
Twitter97
Instagram210

Otros talleres

Categorías

Instagram

Domingo, noviembre 12th, 2017 at 6:37pm
  • 12
  • 0
Sábado, noviembre 11th, 2017 at 6:27pm
  • 12
  • 1
Martes, octubre 31st, 2017 at 11:54am
  • 9
  • 0
Jueves, octubre 26th, 2017 at 8:48pm
  • 13
  • 0