Ver Tiendita 🏠

Energía Solar, Ecoaldea y Aluxes

Ibamos a las 9 de la noche sobre la carretera Cancun-Mérida. En la radio sonaba uno de nuestros programas favoritos “Relatos de La Noche”. Estabamos algo cansados y el camino parecía complicado. De repente se escucha un choque PUM… No era nuestro auto demente, fue un efecto de sonido de un relato de terror, pero fue lo suficientemente fuerte como para distraerme y dar una vuelta donde no.

Cuando por fin tomamos la vuelta correcta y entramos al camino a Sotuta, nuestra siguiente parada. Después de pasar por un pueblo, el camino comenzó a hacer más y más angosto, cubierto de vegetación.  Solamente nos acompañaba sonidos extraños y obscuridad absoluta, cada tanto pasa un coche.

Continuamos por este camino sin saber si realmente ibamos bien. Creíamos ver Aluxes y la Xtabay en cada Ceiba, igual por el cansancio y la sugestión de venir escuchando relatos, mismos que dejamos de escuchar varios kilómetros antes.

Por fin llegamos a Sotuta, al encuentro con Nachi Cocom, y el centro del pueblo. Aqui llegamos a la base de nuestros anfitriones de Zututha, un proyecto que aspira “… a crear una comunidad con valores enraizados en el respeto por todas las formas de vida, donde se procure que todos tengamos la oportunidad de realizar lo que nos apasiona, procurando la interconexión con nuestro entorno y respeto a las diferentes culturas y tradiciones. Queremos formar parte de una red global de comunidades sustentables que, a través del aprendizaje mutuo fomente un modelo de vida como alternativa al sistema socio-económico actual.”

En los dos años que llevan de trabajo, han logrado ya construir los cimientos de este gran proyecto de ecoaldea (si el término no les queda chiquito), usando técnicas de Bioconstrucción y basándose en aprendizajes del uso maderas, minerales y recursos locales. Así mismo el trabajo de investigación para el cultivo comienza a dar frutos, desde el vivero, los almacigos hasta la milpa.

En nuestro momento de llegada, Zutut´ha se encuentraba en su proceso de ofrecer talleres dentro de la comunidad, como una manera de generar un vínculo dentro de Sotuta.

Después de dormir pocas horas, nos levantamos con el canto del gallo y partimos a la Telesecundaria Leona Vicario, donde nos recibió el  Director de la escuela con la noticia de que desde hace varios días no había luz.

Curiosamente nuestro taller se trataba de la generación de Electricidad por lo que nos pareció preciso el dar ese primer taller ;).
Comenzamos con un grupo de tercero de Secundaria y empezamos a  experimentar con los electromódulos. No era el día más soleado, por lo que también tuvimos algunas dificultades para que prendieran los LEDs y los Buzzers. Una de las cosas más peculiares de este taller fue tener a los chicos de Zututha como facilitadores en cada equipo, lo que logró ser un taller muy rico con apoyo.

Hasta el Director al regresar de la experimentación nos compartió una explicación del origen de la energía eléctrica
en Yucatán, puente para hablar acerca de las energías renovables y no renovables.

Después de discutir los temas principales, pasamos ya a construir nuestros cargadores solares. A pesar de las constantes nubes tapando la preciada radiación solar, pudimos ver los primeros celulares cargado con la energía del sol.

Por la tarde nos tocó ser invitados como documentaristas de un Taller de Zututha llamado “Fotomapeo Sonoro” donde fueron invitados algunos abuelos a platicar un poco de su vida en Sotuta cuando eran niños. Los participantes del taller se dieron la tarea de registrar en video y audio los testimonios de los abuelos y localizar en un mapa de Sotuta, donde había sucedido la anécdota o el tema
del cual se hablaba. Nosotros como visitantes del pueblo nos pareció  muy interesante escuchar estar historias e imaginarnos como era Sotuta hace muchos años. También los participantes quedaron muy contentos con escucharlos y aprender lo diferente que era su pueblo.

Al día siguiente volvimos a escuchar al gallo y salimos a nuestro segundo taller, esperando que hubiera algo de electricidad, ya que usaríamos computadoras. No regresó la electricidad y tuvimos que ideárnoslas. Tomamos todas las extensiones que teníamos, así como las de la escuela y pedimos permiso a la vecina para jalar un cable de su papalería a la puerta de la Secundaria.
El taller era “Programación e Hidroponia”, una mezcla de nuestro taller de Hidroponia 3D y Estación Meteorológica. En este taller reflexionamos acerca de la manera en la que producimos alimentos y la cantidad de recursos que usamos. Después explicamos
el funcionamiento de la Hidroponia e introducimos los principios de programación a través de ejercicios sencillos. Finalmente construimos entre todos un circuito con un arduino y un sensor de humedad y programamos para que nuestra computadora nos
avisara cuando la planta necesita agua.

Este punto del viaje fue uno de los más difíciles de dejar, ya que todos los alumnos y nuestros anfitriones de Zutut´ha nos hicieron sentir más que en casa.  Ojalá podamos estar de nuevo por aqui muy pronto.

Sigue la ruta

Facebook
Twitter83
Instagram210

Otros talleres

Categorías

Instagram

Domingo, noviembre 12th, 2017 at 6:37pm
  • 11
  • 0
Sábado, noviembre 11th, 2017 at 6:27pm
  • 12
  • 1
Martes, octubre 31st, 2017 at 11:54am
  • 9
  • 0
Jueves, octubre 26th, 2017 at 8:48pm
  • 13
  • 0