Ver Tiendita 🏠

Usando Raspberry Pi en una Escuela Rural

En Mentes  Ambulantes queremos llevar a escuelas de todo Latinoamérica, herramientas de bajo costo que nos ayuden a prepararnos para un futuro lleno de retos. Una de estas herramientas es Raspberry Pi, una  computadora de bajo costo, que corre sistemas operativos abiertos.

La Idea Original: Raspberry PI en la Escuela

La idea original de llevar a estudiantes la oportunidad de construir su propio centro de cómputo surgió durante el Scratch Day México 2015, organizado por el grupo de docentes “Edukreativ@s” (http://hacedores.com/dia-mundial-de-scratch-2015-xalapa/), donde tuvimos oportunidad de colaborar con Hacedores.com.

La experiencia del Scratch Day 2015, plasmado en este tutorial http://www.instructables.com/id/Centro-de-c%C3%B3mputo-para-Ni%C3%B1os-con-Raspberry-Pi/ , vislumbró el potencial que tenía el brindar a los estudiantes, la opción de diseñar y gestionar por su cuenta el espacio de computación.

Comúnmente los centros de cómputo suelen parecerse más a una oficina que a un espacio de expresión: Patrones repetitivos, colores opacos, muebles prácticos y modulares. Se elige un modelo de computadora y se compran 20 o 30 iguales.

Ahora bien, dentro del nuevo paradigma del uso de la computadora como pincel, según menciona Mitchel Resnik en su publicación “Computer as Paintbrush: Technology, Play, and the Creative Society” http://web.media.mit.edu/~mres/papers/playlearn-handout.pdf nos preguntamos:, ¿Cómo podemos incentivar la creatividad y la expresión, si nuestros espacios buscan justamente lo contrario? ,¿La homogeneidad por encima de expresión individual?.

Del 22 al 24 de Septiembre se llevó a cabo en Coatecas Altas, Oaxaca, el primer PiTop, un taller organizado por Hacedores, Jacaranda Education y Save The Children, donde los participantes aprenden computación a través de construir su propia computadora personal.

La Comunidad

Coatecas Altas es un municipio que se encuentra en el centro-sur del estado de Oaxaca en la región de los Valles Centrales. Sus actividades principales son la agricultura y las artesanías de palma, principalmente petates y otros tejidos.
Coatecas Altas también se caracteriza por su alto índice migratorio a los Estados Unidos. Por temporadas, 70% de los adultos se encuentran trabajando en E.U.A.Pero también existe una gran cantidad de niñas, niños y adolescentes que emigran no acompañados.

PiTop Oaxaca

Para involucrar a la comunidad maker, días antes al taller lanzamos una convocatoria al público en general para donar teclados, ratones y pantallas. Las donaciones no se hicieron esperar, empezando por los chicos de la Secundaria Técnica 42 de Tepito, quienes amablemente nos donaron los primeros ratones. También el colegio Hebreo Maguen David donó amablemente 5 monitores planos, mismos que fueron utilizados para el centro de cómputo.

Durante 3 días hicimos diferentes dinámicas para que los chicos de las Telesecundaria Coates Altas conocieran las partes de su Raspberry PI y idearan su computadora. Además utilizaron diversas herramientas para crear sus pro

Los tres días del proyecto fueron en general muy divertidos y los alumnos, llenos de energía, lograron crear con su trabajo, un centro de cómputo.

¿Qué viene con Mentes Ambulantes?

Desde que montamos el centro de cómputo en Oaxaca, las profesoras que se capacitaron para dar seguimiento han trabajado ya por más de 9 meses con los chicos de la comunidad, aprendiendo programas como SonicPI o Scratch. Creemos firmente que Raspberry Pi es una herramienta muy poderosa para el aprendizaje, sobre todo de tecnología.

Ahora Mentes Ambulantes quiere llevar estar experiencias a los chicos de primarias y secundarias del Sur del País.

Taller de Programación con Scratch

Sigue la ruta

Facebook
Twitter202
Instagram210

Nuestros talleres

Categorías